- Ayuda a agilizar tareas y reducir tiempos
El marketing automation es un nuevo concepto dentro del marketing, ha surgido con la finalidad de agilizar las acciones y acortar los tiempos. Es una forma de ayudar a las compañías a priorizar y conseguir un mejor alcance de sus objetivos.
Los datos del estudio realizado por Abeerden Group sobre el estado del marketing automation revelan que un 70% de las empresas B2B utilizan, o están incorporando, plataformas de marketing automation.
Un 70% de las empresas B2B utilizan, o están incorporando, plataformas de marketing automation.CLIC PARA TUITEAR
¿Qué es el marketing automation?
El marketing automation, también denominado automatización del marketing, hace referencia a la utilización de software para automatizar las acciones de una estrategia de marketing digital.
Procesos como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, entre otros, pueden ser llevados a cabo por estas tecnologías. Así, se obtendrá una mayor eficiencia, control y seguimiento de resultados.
Por ejemplo, ayuda a mantener relaciones personalizadas con tus clientes. Cuando la comunidad es pequeña es sencillo que la gestionen personas, pero cuando empieza a aumentar, ofrecer respuestas inmediatas se complica.
Es aquí donde juega un papel muy importante, pues brinda la posibilidad de generar respuestas automáticas en función de una segmentación concreta del usuario.Podremos clasificarlos gracias a sus comportamientos y enviar contenidos muy personalizados según los criterios que se marquen. También, enviar contenido al cabo de unos días de haber descargado otros, enviar información novedosa que sea de interés, etc.
El marketing automation permite clasificar a tus clientes y enviar contenido muy personalizado.CLIC PARA TUITEAR
Sin duda, la clave del marketing automation radica en las personas, es decir, en el diseño de los procesos y la estrategia.
Beneficios del marketing automation
Si se emplea de forma correcta, el marketing automation es una herramienta con la que las empresas podrán obtener muy buenos resultados a la hora de ejecutar campañas, administrar el tiempo y tener una relación personalizada con sus clientes.
Estas acciones es mucho más complicado realizarla de forma manual y obtener el mismo éxito en los resultados. Algunos de sus beneficios más destacados son:
Segmentación de los públicos
El desarrollo de procesos complejos como la segmentación del público en función de preferencias y necesidades. Si tus clientes están clasificados de forma idónea llegarás con mucha efectividad a tu buyer persona.
Automatización de procesos complejos
Dota a la empresa de mayor eficiencia reduciendo los costes y el tiempo del personal sin que el usuario detecte que el proceso no se realiza de forma natural. Entre los usos más comunes destaca:
Workflows: gracias a los hábitos de navegación, la duración de la visita, la tasa de rebote, el porcentaje de clics, entre otros, podrás hablar el lenguaje de tus clientes.
Interacción inmediata con los usuarios a través de notificaciones a usuarios concretos que han realizado una acción determinada.
Monitorización de acciones
La compañía adquiere mayor control de sus acciones de marketing y puede realizar un seguimiento al detalle del impacto de estas.
Educación de las bases de datos
A través de dos procesos básicos, el lead nurturing y el lead scoring, se ayuda a que las bases de datos de la compañía maduren y prosperen en el proceso de compra.
A través de dos procesos básicos, el lead nurturing y el lead scoring, se ayuda a que las bases de datos de la compañía maduren y prosperen en el proceso de compraCLIC PARA TUITEAR
Lead nuturing: procesos de educación y maduración automáticos de las bases de datos. Esto permite realizar mailings concretos a cada usuario con el contenido idóneo y en el momento más adecuado.
Lead scoring: detecta automáticamente los registros más preparados a los que realizar una oferta comercial.
Engagement con el producto
El engagement con el producto, relacionando el interés de los clientes actuales o potenciales en la oferta comercial de la compañía. Para dar a conocer un producto o mantener el interés sobre el mismo el mailing y las interacciones son las acciones más eficaces. info