martes, 15 de enero de 2019

Estrategia digital: consejos para planificar tus acciones

La estrategia digital de las empresas debe ir a la misma velocidad que se mueve el mercado, las tendencias son cada día más cambiantes y es clave estar al día para ser competitivos. Con la llegada del nuevo año toca echar un ojo a nuestra planificación y ajustarla a las nuevas necesidades.

Nada de dejar a un lado los propósitos que nos marcamos, es momento de revisiones, de planteamiento de objetivos y de afrontar los 365 días que vienen por delante con ganas de alcanzar las metas que nos propongamos.

Ya hemos visto que el uso de la voz y las plataformas colaborativas han llegado para quedarse, y que Instagram se postula como la red social por excelencia. Pero más allá de las tendencias que nos deparará este 2019, te damos tres consejos para que la puesta a punto de tu estrategia digital sea efectiva.

Echa un ojo a tus redes sociales

Está claro que ya tienes perfiles y conoces la importancia de estar presente allí donde esté tu público, pero ¿hace cuánto no revisas y actualizas las cuentas? Este es el momento. Empieza el año con buen pie y repasa toda la información, quizá haya detalles que quieras cambiar.

Es muy importante para tu estrategia digital que las imágenes estén optimizadas, la biografía actualizada y los links funcionen correctamente. Puede sonar básico, pero es un ejercicio que se hace al crear las cuentas en redes sociales y olvidamos ir retocando. No olvides las palabras clave y asegúrate de que los mensajes transmiten lo que representa tu negocio.

Es muy importante para tu estrategia digital que las imágenes estén optimizadas, la biografía actualizada y los links funcionen correctamente.CLIC PARA TUITEAR

El segundo paso es revisar tu estrategia digital, analiza los datos del pasado año en todas las redes que estás presente. Comprueba si has alcanzado las metas que propusiste, cuáles han sido los aciertos y cuáles los fallos.

No tengas miedo a abandonar alguna red social, si tu audiencia no está ahí quizá sea esa la razón por la que no funciona. Focaliza tus esfuerzos en el resto, invierte tus recursos humanos y económicos en aquellas plataformas que estén reportando mayor tráfico y beneficios.

Evalúa todas tus acciones y sus resultados y cuestiona todo aquello que estabas haciendo, no porque lo hagas siempre significa que funcione.

No tengas miedo a abandonar alguna red social, si tu audiencia no está ahí quizá sea esa la razón por la que no funciona.CLIC PARA TUITEAR

El vídeo sigue siendo el contenido con más éxito

El vídeo sigue siendo el contenido que más éxito tiene, pero este formato no hace referencia solo a Youtube, todas las plataformas han incorporado distintas formas de crear publicaciones en vídeo.

Desde vídeos cortos en forma de historias en Instagramo Facebook, hasta vídeos en directo en los que tus seguidores pueden comentar en tiempo real. Se ha abierto un mundo de posibilidades para conectar con tu audiencia.

Tu estrategia digital debe tener muy en cuenta todas las novedades que van surgiendo en este campo. La promoción de Instagram stories, o IGTV, y el éxito de Facebook Live son datos a los que hay que hacer caso a la hora de decidir qué tipo de publicaciones integrarán nuestra planificación de contenidos.

La cercanía, la interacción y la instantaneidad, son aspectos que ya vienen marcando los posts de las compañías. El contenido de calidad que aporte algo al usuario es imprescindible a la hora de generar engagement. También, contar historias atractivas, que enganchen, y tener muy presente siempre a quien nos estamos dirigiendo.

Planifica y calendariza tu estrategia digital

Dicen que quien es previsor vale por dos, y en tu estrategia digital no iba a ser diferente. Si te anticipas y planificas tus acciones evitarás perder oportunidades y que se eche el tiempo encima.

Obviamente habrá días en que la improvisación sea necesaria, pero si ya tienes establecido un calendario será mucho más sencillo reajustarlo. Eliminaremos de nuestra rutina el síndrome de la hoja en blanco y la falta de imaginación.

Hoy en día tenemos muchas opciones de plataformas tanto gratuititas como de pago en la que podemos programar las publicaciones. Crear una programación de todos nuestros posts nos llevará tiempo de trabajo, pero facilitará mucho el día a día.

La planificación te ayudará a ser coherente y retener a tu audiencia, además cuentas con los datos del año anterior con el contenido que mejor ha funcionado. Escoge días clave en los que la temática irá marcada por el calendario.

No dejes escapar fechas señaladas y genera contenido acorde en Navidad, la llegada de la primavera, o San Valentín. Lo importante es que tus seguidores vean que estás a la última, y este tipo de temas serán un gancho para redes sociales.

Plantea tu estrategia digital atendiendo a las necesidades y frecuencia de cada red y no olvides que la coherencia en todas ellas es clave. Estrategia digital: consejos para planificar tus acciones de 2019