Prada está estableciendo un grupo asesor sobre diversidad, a medida que más marcas de moda europeas son criticadas por los consumidores por productos y mercadotecnia considerados insensibles en el plano racial.
Dos artistas afroamericanos –el escultor Theaster Gates y la cineasta Ava DuVernay– presidirán un grupo cuya misión será "elevar las voces de color" y "asesorar a la compañía a medida que invierte en el desarrollo de talentos diversos", informó Prada, con sede en Milán, en un comunicado.
Las marcas europeas han tratado de posicionarse como impulsoras de la diversidad y la conciencia racial en los últimos años: Prada presentó la exhibición en Milán del director de cine Spike Lee, "The Black Image Corporation", este otoño, mientras que Gucci lanzó una campaña publicitaria con solo modelos negros que celebra la escena de la danza de finales de los sesenta.
Eso no les ha impedido cometer errores que para muchos consumidores delataron la verdadera falta de diversidad en sus filas. Prada presentó una figurilla de mono criticada por su parecido con una cara negra en diciembre, mientras que Gucci dio el mismo giro equivocado la semana pasada con un suéter negro de cuello alto decorado con grandes labios rojos.
"Contraten a algunos negros", se convirtió en un refrán frecuente en las redes sociales cuando los usuarios se preguntaban por qué nadie en las compañías notaba el parecido de ciertos productos con las imágenes de caras negras. Lee amenazó con boicotear ambas marcas en publicaciones de Instagram.
Además de asesorar a Prada en la capacitación del personal, el consejo creará programas de pasantías y aprendizaje sobre diversas comunidades con el fin de "ayudar a garantizar que el mundo de la moda sea un reflejo del mundo en el que vivimos", asegura el diseñador y codirector ejecutivo, Miuccia Prada, en el comunicado.
Gucci prometió intensificar sus esfuerzos por aumentar la diversidad y la sensibilidad racial. “La diversidad es clave para nuestra inteligencia colectiva”, dijo el martes Francois-Henri Pinault, presidente de la matriz de Gucci, Kering, en una reunión con periodistas. Kering aún no cuenta con diseñadores o jefes ejecutivos que no sean blancos en una docena de marcas de lujo, a excepción de Dennis Chan, fundador del joyero con sede en Hong Kong, Qeelin.
Nota Original:Prada Mounts Diversity Council as Brands Face Blackface Backlash
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