miércoles, 23 de enero de 2019

Prevén alianzas globales para impulsar comercio electrónico en México

México, 22 Ene.- Este 2019 se espera una serie de alianzas entre los gigantes globales del comercio electrónico, de acuerdo con el “Reporte de Industria: El eCommerce en México 2018/2019” de la empresa BlackSip, dedicada a la estrategia, transformación y mercadeo digital de eCommerce.

En un comunicado, la firma indicó que tanto la banca como el sector tecnológico ven con buenos ojos la búsqueda de alianzas con los gigantes globales del comercio electrónico, donde esperan encontrar aliados y potenciales clientes, y el cambio de gobierno en México es un factor importante que puede influenciar todo el sector en el continente.

Reveló que tan sólo en noviembre de 2018 el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió la invitación del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, como parte del Equipo de Transición del presidente mexicano a la China International Import Expo, donde se reunió con empresarios y funcionarios de ese país para planear el incremento del intercambio comercial bilateral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una colaboración con China en materia comercio-electrónico dentro de su agenda digital para aumentar la exportación hacia China, cerrando el desbalance que existe.

Aunque no hay planes de proyectar un tratado de libre comercio, la intención es crear un mejor escenario para México, donde las empresas nacionales puedan llegar al mercado chino y aprovechar su potencial.

El reporte señala que si las empresas mexicanas consiguen mejores formas de llegar al mercado chino, entonces se puede incentivar los comercios electrónicos B2B y B2C entre ambos países.

Para lograr este panorama entre las cosas que propone la agenda digital del presidente López Obrador, es necesario establecer centros de investigación desarrollo, diseño y tecnología, donde se incorpore talento nacional y extranjero.

También buscan ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas en México a precios accesibles, con el fin de incorporar a estas regiones las tecnologías de información, y colaborar con China en materia de eCommerce, energía solar y construcción de trenes de alta velocidad, así como la creación de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Industrial y Tecnológico.

En algunos sectores, hablar del eCommerce podría parecer “el futuro”, sin embargo según el reporte, las ventajas del comercio electrónico están posicionadas en el presente, y lo que viene en los años siguientes serán los avances de lo que resulta prometedor en un escenario actual.

Además, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) planteó algunas tendencias importantes para tener los ojos en el futuro próximo del eCommerce en México.

En primer lugar, la evolución de la tienda física; por ejemplo, crear mejores experiencias en las tiendas tradicionales combinadas con procesos de compra digitales y las facilidades.

Tan solo en este año, llegó a manos del público el Magic Leap, un casco de realidad aumentada impulsado por Google, con el que se puede observar cómo los gigantes de la tecnología buscan el siguiente paso en innovación al servicio del consumidor en eCommerce, lo que puede permitir que el comprador tenga una idea visual del producto sin estar físicamente presente.

Por lo anterior, las empresas deben simplificar cada vez más los pasos que separan a una persona de una compra en línea, ya que el eCommerce está relacionado a esto, dispositivos como Alexa y Google Home serán parteaguas en la experiencia del consumidor para hacer los procesos de compra más cortos.

Uno de los principales factores que aleja al público del eCommerce es la seguridad en las compras, esto será otra novedad que definirá el comercio electrónico en este año con un estimado de 3.3 millones de reclamaciones en 2017, reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por lo anterior, los comercios buscarán mejorar la seguridad en sus procesos de pago online y reducir dicha preocupación, y educar sobre el tema será clave para el futuro del comercio electrónico en México, concluyó.