CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La española Cabify se alista para comenzar a competir en el creciente mercado de las patinetas y las motos eléctricas compartidas en el populoso México, como parte de un ambicioso plan de expansión anunciado el año pasado por la firma de movilidad para América Latina.
El nuevo director general de Cabify en México, Ramón Escobar, dijo que los servicios se ofrecerían en pocos meses a través de su nueva marca Movo, que deberá abrirse espacio entre otras firmas internacionales y locales que han entrado recientemente a la capital.
“Yo te diría que (el desembarco) en México puede ser tan pronto como este primer cuarto del año”, sostuvo Escobar a Reuters el martes por la noche en una entrevista telefónica.
México se sumó recientemente a Brasil, Colombia, Chile y Perú en la lista de países donde ahora los usuarios de Cabify pueden pedir taxis ofrecidos por su marca hermana Easy, a través de una categoría dentro de la aplicación llamada Economy, mientras que los que necesiten un auto privado deben elegir el servicio premium Lite.
Con la introducción de Movo, Cabify -rival del líder Uber- empezaría a competir también contra marcas como las estadounidenses Bird y Lime ofreciendo servicios de micromovilidad en la segunda mayor economía de América Latina. La empresa no descarta hacerlo a través de una misma aplicación o plataforma única.
“Queremos seguir construyendo sobre esa oportunidad de dar más opciones (de movilidad) a nuestros usuarios a través de una única plataforma”, agregó el miércoles en videoconferencia desde España Vicente Pascual, director general de Cabify España.
El representante de la compañía en México anticipó que desde el año pasado el grupo trabaja en construir una plataforma de movilidad para integrar los servicios que se ofrecen actualmente con nuevas alternativas de transporte como las patinetas e incluso motos eléctricas que ya ofrecen en España desde 2018 a través de Movo.
“Vamos a traer con Movo, que es parte del grupo, la posibilidad de sumar scooters eléctricos a esto”, dijo Escobar.
El fundador de Cabify, Juan de Antonio, confirmó desde España que la empresa está trabajando para salir a la bolsa gracias a que su estructura de costos le permite hacerlo “con mayor confort”, pero destacó que no se darán detalles hasta completar el anuncio.
El líder principal de la empresa fundada en 2011 explicó que pese a la integración de operaciones de Easy y Cabify, cada marca del holding Maxi Mobility -creado en 2018- seguirá existiendo independientemente. “Pensamos que tienen un valor propio e identidad que queremos mantener”, dijo De Antonio.
Más tarde el miércoles, Cabify México dijo en un comunicado que continuarán la integración operativa y del equipo directivo de las dos empresas en el país. Ambas compañías operaban de manera independiente hasta ahora. Los gerentes locales de cada país ahora supervisarán esta integración y reportarán al director general de Cabify. Reuters