SHANGHAI (Reuters) - Dolce & Gabbana canceló el miércoles un desfile de moda en la ciudad china de Shanghái, después de que su más reciente publicidad generó indignación en internet y los usuarios de redes sociales dijeron que era una diatriba contra la segunda mayor economía del mundo.
La controversia fue el principal tema en Weibo, una plataforma similar a Twitter, con más de 120 millones de lecturas a mitad de la tarde, debido a que celebridades como la estrella de cine Zhang Ziyi, protagonista de la película “Memorias de una geisha”, publicaron comentarios críticos de la marca.
Los usuarios criticaron lo que apodaron la campaña “comiendo con palillos”, en la que una mujer china tiene problemas para comer pizza y espagueti con palillos.
Algunos espectadores resultaron molestos por lo que consideraron el tono condescendiente del narrador, que ofrece lecciones de cómo comer con palillos.
Capturas de pantalla que circulan en línea también muestran al diseñador Stefano Gabbana refiriéndose a China como una “mafia ignorante y maloliente” en una conversación en Instagram.
“Lamentamos el impacto y el daño que estos comentarios falsos han tenido en China y el pueblo chino”, dijo la marca de lujo en una disculpa en internet publicada en chino en la plataforma Weibo, agregando que la cuenta de Instagram de Gabbana había sido afectada por un ataque de piratas informáticos.
La compañía dijo que reprogramó el desfile de la noche del miércoles en Shanghái y que “lamentamos profundamente los inconvenientes causados por esto”, pero no entregó una nueva fecha para el show. La firma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.
No es la primera vez que Dolce & Gabbana ha recibido críticas en China. Una serie de anuncios publicitarios del año pasado causaron revuelo y debate entre los usuarios de las redes sociales que afirmaban que sólo mostraban el lado más sucio de la vida en el país. Dolce & Gabbana